Aprendiendo a trabajar de Paul Willis

Así comienza Paul Willis su etnografía "Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera".





Comentarios

  1. Paul Willis es toda una institución dentro de los estudios de sociología de la educación y etnografía urbana. Ha sido profesor en las universidades de Birmingham y Worverhampton, y actualmente lo es en Princeton (EEUU). Entre sus publicaciones destacan: Nuevas perspectivas críticas de la educación (1994), The Ethnographic Imagination (2000) y Learning to Labour in New times (2004).

    ResponderEliminar

  2. Rescato esta cita que me parece interesante:

    "La fuerza de trabajo es un importante eje alrededor del cual se mueven todos estos procesos porque es el modo principal de conexión activa con el mundo: el método por excelencia de articular el yo interno con la realidad exterior"

    Me parece interesante utilizar la fuerza de trabajo como conexión para los procesos identitarios de los individuos con el mundo material y me sugiere algo sobre el colectivo de cocineros y cocineras, aunque no tenga nada que ver con la educación. Las personas que se dedican a la profesión de la cocina en la actualidad están sometidas por lo general a unas condiciones de trabajo esclavistas. Todo por "el amor a la comida y a dar de comer" donde subyacen lógicas de productividad y mercantilización. También en relación con el texto, es interesante analizar el perfil de personas que termina trabajando en esta profesión y las dinamicas de la alta cocina.

    ResponderEliminar
  3. "Lo difícil de explicar respecto a cómo los chicos de clase media consiguen trabajos de clase media es por qué los demás les dejan. Lo díficil de explicar respecto a cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera es por qué ellos mismos lo consienten". Willis comienza interpelando/cuestionando un hecho de la realidad social. De este modo, el objetivo de la etnografía es esclarecer cuestiones llenas de zonas de sombra e incertidumbre aunque, habitualmente, asumidas como naturales. Estas formas de replantear el estudio etnográfico aproximan, en algunos ámbitos, a la Antropología Social al género del Periodismo de Investigación, que rasca bajo la aparentemente incontrovertible superficie de los hechos buscando aquella información velada al público/ciudadanía con el objetivo último de salvaguardar intereses particulares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Levítico como Literatura

Antropología de sillón vs trabajo de campo