Construyendo el texto final


En la bibliografía del Tema 5, encontramos un texto de Elsie Rockwell sobre el trabajo etnográfico.
Rockwell, E. (2005). Del campo al texto. Reflexiones sobre el trabajo etnográfico. Primer Congreso de Etnologia y Educacion, 1–17.  

[Recomendamos a los/as compañeras la lectura de dicho texto por su interés y facilidad de lectura].
En él, la autora habla sobre el trabajo etnográfico y nombra algunas de sus características y dificultades que ocasiona a los y las investigadoras. Sobre el texto final, Elsie dice el "(…) texto debe conservar e interpretar aquello que se observó, con descripciones analíticas concentradas y detalladas" (Rockwell, 2005: 2). También, nos comenta que las relaciones que entablamos con los sujetos de la investigación, con el tiempo, se van haciendo cada vez más informales. En esos momentos, suelen aparecer comunicaciones fuera del contexto de trabajo y es cada vez más inadecuado anotar en el diario de campo o, incluso, grabar la conversación. Pasamos a reconstruir y registrar la información en el diario más tarde.  
Por eso, es importante someter la información que recogemos y nuestro texto (o textos) final a la aprobación del sujeto que nos la ha proporcionado.
Nosotras hemos recordado el trabajo que hicimos para la asignatura de Migraciones el curso pasado. Se trataba de elaborar la historia de vida de una persona migrante.  En la foto que hemos utilizado en esta publicación, aparece una parte del texto final de la historia de vida que realizó una de nosotras.
Queremos lanzaros a todas y todos unas preguntas:
- ¿Enseñasteis el texto final a las personas que participaron en la investigación? Y si es así, ¿qué os comentaron? ¿Cambiaba vuestro texto con respecto al que ellos/as creían que debía ser?


GRUPO 3
Almudena García Rodríguez
María Argente del Castillo
Alicia Moreno Ruiz

Comentarios

  1. Cuando yo me puse en contacto con el chico, al que le iba a hacer las entrevistas para la asignatura de Migraciones, pensé y le dije desde un principio que le pasaría una copia de mi trabajo para que le diese el visto bueno y sobre todo para que lo guardase de recuerdo. El problema que me encontré cuando lo terminé fue que en las anotaciones sobre las entrevistas puse cosas tipo "creo que está mintiendo", "no creo que sea como lo cuenta", "hay contradicciones de la historia contada en días diferentes"; y otras notas por el estilo, por lo que decidí que era mejor no compartirlo con él por si había algo que le podía molestar... Aún no se si hice bien o no, ¿os ha pasado algo parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría para próximas entrevistas entregarle el borrador del texto final, así no podrán ver tus anotaciones personales, pero si avisarte si has puesto algo mal de lo que ellos te contaron. En este caso como he comentado abajo, yo le di el texto final de su historia de vida, antes de entregársela al profesor.

      Eliminar
  2. Buenos días a mi me gustaría responderos a esas preguntillas si os parece bien:
    "¿Enseñasteis el texto final a las personas que participaron en la investigación?"
    En esta ocasión si lo hice, porque la persona a la que realicé las entrevistas resultaba ser mi tía abuela, de la cual no sabía nada de ella ni de lo que había hecho, por lo que pensé que era buena idea entrevistarla y así unir más lazos familiares. Si se la enseñé, pero únicamente cuando todo estuvo ya escrito, con portada, agradecimientos, etc.. Es decir, sin posibilidad de modificación.

    ¿Qué os comentaron?
    Le encantó como hice su historia de vida, me dijo "me siento muy rara, porque noto como si fueran mis memorias pero no las he escrito yo".

    ¿Cambiaba vuestro texto con respecto al que ellos/as creían que debía ser?
    Si es verdad que al tener que indagar sobre fechas en las que transcurrían las etapas de su vida, digamos como las mudanzas, tener a cada hijo, eventos concretos, etc..., ella no entendía como había conseguido saber que fecha exacta había sido, porque ni ella misma se acordaba, ya que ella solo sabía la fecha de cuando se fue la primera vez de España y a partir de ahí solo contó los años consecutivos que habían pasado entre dichos eventos o sucesos de su vida.
    En otras palabras, ambas nos dimos cuenta del trabajo que es tanto hacer memoria de tu vida, como de contarla y posteriormente organizar dicha información y plasmarla.

    Me pareció algo muy bonito, y se lo recomiendo a hacer a muchxs nietxs, porque muchas veces no conocemos a nuestra propia familia. Y ese es un gran ejercicio para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, yo el año pasado estuve de Erasmus y me convalidé esa asignatura, así que no tuve que hacerlo. Pero he pensado en otros trabajos que he hecho con entrevistas, las cuales tenía que usar para hacer después un trabajo de investigación y en ningún momento pensé o he pensado en mostrar el resultado a esas personas que han colaborado, lo que sería una idea acertada. También considero que el enseñar o no el resultado puede depender sobre todo de como sea ese trabajo, ya que por ejemplo en el que estoy haciendo ahora para la asignatura de PTCA, no le veo mucho sentido a enseñarle el resultado a las personas que he entrevistado.

    ResponderEliminar
  4. Cuando realicé la historia de vida de esta persona migrante, tuve que tener presente que era muy joven cuando migró de Nicaragua a España. Hacía 10 años que vino pero cuando vino tenía 9 años. No se acordaba de muchas cosas y por ello le preguntaba al padre cada vez que podía y que me pudiera contar él. En repetidas ocasiones me preguntaba que si podía pasarle el texto final del trabajo y yo le decía que sí. Estaba muy interesado en leerlo y saber cómo he redactado su historia de vida. Cuando se lo enseñé le gustó mucho cómo lo redacté. Yo le pasé un borrador de la historia de vida y luego la completé con mis anotaciones para la asignatura.

    Para la asignatura de PTCA, cada una de las personas a las que estoy entrevistando me piden que si les puedo pasar el trabajo para leer y ver cómo me ha salido, aunque no estoy muy convencida de ello. ¿Qué haríais vosotrxs?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    En mi opinión, me parece importante mostrarle al entrevistado el trabajo que se ha realizado a por una información que el ha ofrecido, dejándole claro que el autor de esta historia de vida soy yo como antropóloga, y que se ha construido a partir de las entrevistas que hemos tenido.

    Por otra parte, con respecto al debate verdad/mentira yo pienso que la información que se nos ofrece no hay que someterla a juicio. Las informaciones que nos de el sujeto no son ni mentira ni verdad, no hay que entrar en ese juego. Si se contradice, hay que interpretar el porqué, no averiguar cual es mentira ni verdad, sino analizar qué significado tiene que un día diga una cosa y otro día otra, quizá se dio por el contexto (contexto no como lugar sino como significado).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Levítico como Literatura

Antropología de sillón vs trabajo de campo