El vínculo entre antropología y literatura
El vínculo entre antropología y literatura
Esta relación surge bastante antes de la formalización de las ciencias sociales a finales del siglo XIX.
Incluso podríamos remontarnos hasta los tiempos de Herodoto donde confluían las travesías de
peregrinos, mercaderes, aventureros, misioneros y conquistadores. Sus crónicas recogen, además
de las noticias del viaje, la experiencia de la alteridad en la que se expresan las relaciones de poder
sobre las que se forja la relación colonial. Basta con recordar, ya no tan atrás en el tiempo,
a Robinson Crusoe, el personaje creado por Daniel Defoe a comienzos del siglo XVIII, quien
se convirtió en un mito que aún hoy es recreado con fuerza en el cine y la literatura o El corazón en
las tinieblas de de Joseph Conrad publicada a finales del siglo XIX en la utiliza a un personaje ficticio
para contar sus experiencias de explorador mezclando realidad y ficción con un estilo muy descriptivo.
“Los relatos de viaje no sólo constituyen el corpus que dio base a las primeras reflexiones de la
antropología como disciplina y a los tropos con los que constituye su retórica: prefiguran también
los dilemas que presenta el trabajo de campo como método y como estrategia espacial, centrales para
el desarrollo de la etnografía como práctica constitutiva de la disciplina.” (Orrego y Serje, 2012)
Incluso podríamos remontarnos hasta los tiempos de Herodoto donde confluían las travesías de
peregrinos, mercaderes, aventureros, misioneros y conquistadores. Sus crónicas recogen, además
de las noticias del viaje, la experiencia de la alteridad en la que se expresan las relaciones de poder
sobre las que se forja la relación colonial. Basta con recordar, ya no tan atrás en el tiempo,
a Robinson Crusoe, el personaje creado por Daniel Defoe a comienzos del siglo XVIII, quien
se convirtió en un mito que aún hoy es recreado con fuerza en el cine y la literatura o El corazón en
las tinieblas de de Joseph Conrad publicada a finales del siglo XIX en la utiliza a un personaje ficticio
para contar sus experiencias de explorador mezclando realidad y ficción con un estilo muy descriptivo.
“Los relatos de viaje no sólo constituyen el corpus que dio base a las primeras reflexiones de la
antropología como disciplina y a los tropos con los que constituye su retórica: prefiguran también
los dilemas que presenta el trabajo de campo como método y como estrategia espacial, centrales para
el desarrollo de la etnografía como práctica constitutiva de la disciplina.” (Orrego y Serje, 2012)
Orrego, Juan Carlos, & Serje, Margarita. (2012). ANTROPOLOGÍA Y LITERATURA: TRAVESÍAS
Y CONFLUENCIAS. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (15), 15-26. Retrieved
March 05, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-
54072012000200003&lng=en&tlng=es.
Y CONFLUENCIAS. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (15), 15-26. Retrieved
March 05, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-
54072012000200003&lng=en&tlng=es.
Grupo formado por:
Francisco Pérez Martínez
Lidia Martínez Pérez
José Antonio (Pepe) Ruiz Sánchez
Por lo que entiendo del post la literatura ha ayudado al desarrollo de la disciplina y que ha habido convergencias. Pero me pregunto en la actualidad ¿Que tiene o sigue teniendo la antropología de literatura? ¿Y en cuanto a la articulación de un texto que se crea a través de una producción de datos?
ResponderEliminarEntendiendo que la etnografía esta constreñida por un convencionalismo disciplinares para erigirse en forma de legitimidad en lo que se está contando y lo que se pretende trasmitir. ¿Qué margen hay para transcender ese corpus de convenciones literarias ligadas a unos parámetros normativizados? Aquí volvemos al debate del texto de Marcus (1982) cuando habla de la etnografía realista y la etnografía experimental.
La antropología como disciplina marginal que apenas es leída por un público más general que no sean la tribu de frikis de las antropólogas y encadenada a la atención de las necesidades de la academia de publicar artículos científicos (que nadie lee) para seguir siendo disciplina. Experimentar con otro tipo de trabajos y metodologías mas atractivos al publico general solo cabe fuera de la academia porque no son reconocidos por los rankings de impacto. Por lo tanto, se abre aquí, en mi opinión un nicho de producción que esta a caballo entre la producción creativa y el conocimiento académico. ¿Divulgación? ¿Storytelling?
Tras la entrada y leer lo que dice mi compañero Tomás, yo también me he planteado que pueda intentarse experimentar con nuevas formas (con nuevas formas quiero referirme a poco utilizadas) con las que se pueda llegar a un público más amplio. Es probable que, como ha mencionado mi compañero, para personas de fuera de este mundo antropológico no sea llamativo el trabajo que estos realizan escrito como tal. Podría buscarse transmitirlo de formas en las que se capte la atención de más porcentaje de la sociedad como lo es la literatura, una novela; considero que a la antropología le queda mucho camino que recorrer junto a la literatura, solo hay que aprender a ver ese recorrido.
EliminarRespecto al comentario de mi compañera Irene, tengo que decir que dicho planteamiento de utilizar nuevas formas para conseguir llegar a un público más extenso es uno de los focos principales en el cual la antropología debe ponerse las pilas. La antropología no debe de ser "aburrida", debido a que las personas externas al mundo académico profesional no conocen nuestra jerga, nuestros conceptos y nuestras expresiones. Si realizamos una antropología más abierta coloquialmente nos encontraremos (pienso yo en mi opinión) que más personas se interesaran por nuestro trabajo. Es muy importante tener una gran sensibilidad sobre el texto resultante.
ResponderEliminarUn claro ejemplo que encontramos es el antropólogo James Frazer, quien usaba un estilo elocuente y una manera indirecta a la hora de abordar los temas de su época.
Siguiendo con la reflexión de mi compañero Francisco, coincido en cuanto a la idea de abrirnos al mundo, en este caso, cambiando la forma de escribir. O incluso el medio en el que publicamos, tal y como sugiere mi compañero Tomás. Por poner un ejemplo algo más cercano en el tiempo, me gustaría mencionar a la antropóloga Margaret Mead, bien conocida por su manera de hacer llegar sus investigaciones a un gran público estadounidense. Coming of age in Samoa, o Adolescencia en Samoa, traducido al español, es un libro que se convirtió en poco tiempo tiempo en best-seller.
ResponderEliminarSin embargo considero que hay otra manera de abrir las puertas: la utilidad. La idea de la que parto es que, desde luego, los recursos son limitados, por lo que encontrar un equilibrio entre realizar estudios útiles y saber "venderlos" podría ser una opción. En este sentido, no pretendo afirmar que en el siguiente ejemplo esto ocurra, pero sí que me parece un ejemplo que podría escenificar de alguna manera lo que acabo de exponer.
Me refiero al Grupo de estudios antropológicos La Corrala. Aunque podréis encontrar más información en el enlace que proporcionaré, decir simplemente que se trata de un grupo de investigación de carácter autónomo.
Por nombrar uno de los últimos estudios, (2018) Infravivienda y Vulnerabilidad Residencial en El Puerto de Santa María, fue promovido por la plataforma ciudadana Levantemos El Puerto. La mayoría de sus publicaciones están ligadas de alguna manera al urbanismo y al impacto de éste en las vidas de las personas. Considero que tienen una forma de trabajar poco común (hay poco espacios con esta forma de trabajar colaborativa, horizontal, etc.), pero que sin embargo funciona y que han conseguido promover un cambio en algunos casos.
Seguro que existen más ejemplos al respecto, sin embargo, por resumir, considero que hay alternativas a publicaciones académicas estrictamente ligadas a la academia, que hay maneras de hacer pública nuestra labor antropológica y que el grupo La Corrala, bien podría ser un ejemplo.
Más información sobre el estudio Infravivienda y Vulnerabilidad Residencial en El Puerto de Santa María y link de descarga:
http://gealacorrala.blogspot.com/
Para saber más sobre La Corrala:
http://gealacorrala.blogspot.com/p/modo-de-presentacion.html
Conoce sus publicaciones:
http://gealacorrala.blogspot.com/p/publicaciones.html
Por: ALICIA MORENO RUIZ
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con vosotras/os, compañeras/os.
Desde que empecé en la carrera, me he cuestionado esto mismo, ¿por qué los textos antropológicos suelen ser muchos tan difíciles de leer y "aburridos"?
Esto me hace a veces reflexionar sobre si, como dicen algunos científicos en muchas disciplinas, escriben para que sea accesible solo para un determinado público. Y, ¿qué ganamos todos/as y la antropología haciendo esto mismo? (Si es así). ¿Por qué lo hacen? Hacen parecer como si quisieran que la antropología fuera desconocida para gran parte de las personas...
Me alegro que al menos muchos de nosotros/as, los/as estudiantes, queramos cambiar de destino la forma de escribir la antropología. Yo, como mis compañeras, espero poder experimentar distintas formas de escribir mis trabajos para hacerlos más accesibles a un público más amplio, dentro y fuera de la disciplina.