TRANSMEDIA ¿UNA FORMA MÁS DE CONSUMO?

El Transmedia consiste en la articulación de múltiples dispositivos y medios de comunicación en relación a un tema o relato. Puede ser desde un cómic, un libro a una web o red social. Se incluye cualquier medio de interacción y comunicación, por el cual se transmite un contenido sociocultural específico.

Como plantea Figaredo (2012), esta interacción entre espacios físicos y virtuales se pueden denominar espacios híbridos tecno-sociales, en los cuales hay una complejidad multicontextual y multidimensional. Las condiciones de libertad de las personas de actuar en otros entornos diferentes del físico genera una potenciación de las capacidades de acción del individuo en diferentes ambientes y sobre múltiples agentes de modos distintos.

Sabiendo que lo transmedia permite que las personas puedan acceder a una misma información a través de diferentes medios, nos preguntamos, ¿hasta qué punto lo transmedia no es una manera de policonsumo, una herramienta que te ofrece múltiples formas de consumir una misma cosa?

Hemos encontrado un vídeo que entiende lo transmedia como precisamente una estrategia de consumo:



                                         (https://www.youtube.com/watch?v=sChChEnqFaE)


Os invitamos a que lo veáis, no llega a los tres minutos. En él, se deja claro que transmedia no es multimedia, idea que nos parece esencial: “multimedia es transmitir una historia en múltiples medios”; mientras que “transmedia es crear experiencias en múltiples medios al contar una historia (...) transmedia es generar audiencia entregando contenido digital”. Por otro lado, el vídeo explica que lo transmedia sólo puede funcionar si se genera un compromiso entre una audiencia que consume una misma historia a través de diferentes medios.  ¿Y cómo generar ese compromiso? A través de la:

  • interacción
  • participación
  • colaboración
  • recompensa
  • exploración
  • retribución.

¿Estáis de acuerdo con todas estas ideas? ¿Creéis que las narrativas transmedias son usadas únicamente para generar ingresos? ¿Realmente se pueden usar para hacer etnografía? 



Realizado por:
Tomás J. Begerano
Eduardo Chicano
Marina Domínguez
Juan A. Escalera
Irini Herrero
Umayya Silva



Bibliografía:

Figaredo, D. D. (2012). Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida Hybrid Scenarios, Transmedia Storytelling, Expanded Ethnography. Revista de Antropología Social, 21, 197-215.


Render Farm Studios. (2012). Transmedia - Render Farm Studios [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=sChChEnqFaE

Comentarios

  1. Buenas tardes.
    He de reconocer que es la primera vez que oigo hablar sobre la transmedia, jamás había escuchado nada sobre sobre este concepto y ni si quiera sabía de su existencia.
    Aún así, la idea junto con las intenciones del concepto me parecen muy buenas ya que, transmitir una información desde diferentes medios y creando distintas experiencias en nuestros consumidores es una manera de expandir nuestra antropología a un público más amplio y extenso (no es lo mismo pescar con una caña que con una red de arrastre).
    Respondiendo a la pregunta principal, a mi parecer la transmedia es otra forma más de consumo, esto es así debido porque el mundo en el cual vivimos es capitalista, todo está regido por sus leyes, queramos o no. No obstante, podemos utilizar esta herramienta como he dicho anteriormente para un beneficio académico con el objetivo de expandir la antropología y hacerla una ciencia mucho más conocida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me cuesta todavía un poco acabar de ver la diferencia entre transmedia y multimedia cuando pienso en utilizarlo para la etnografía. Como dice Francisco, puede ser muy interesante transmitir una información desde distintos medios (multimedia), pero no se me ocurre cómo la parte de crear nuevas experiencias y un compromiso con la audencia se podría materializar cuando se trata de etnografía. También me viene la necesidad de diferenciar entre: análisis de un caso de transmedia como objeto de estudio, utilizar narrativas transmedia como alternativa a elegir un solo medio para plasmar el "producto" de nuestra investigación, y el utilizar el transmedia como "herramienta" en nuestro trabajo de campo, por ejemplo para implicar a distintas personas de distintas formas en nuestro proyecto mientras lo estamos llevando a cabo.
    En cuanto a si las transmedias son utilizadas únicamente para generar ingresos, no sé muy bien qué decir porque no lo conozco a fondo, pero creo que en muchos casos sí podría ser el objetivo, por ejemplo para la promoción de una película. Pero esto no tiene que ser necesariamente solo negativo, porque, por ejemplo, podría ser una forma interesante de autofinanciar un proyecto independiente (si es que pudiese llegar a tener alguna repercusión sin todas las estrategias de marketing en las que se invierte para estas producciones); y también me parece interesante que se cree esta experiencia interactiva o lúdica, si no es una mera forma de entretenimiento vacía de contenido (que tampoco tiene por qué ser negativo) y tuviese el objetivo de transmitir algún aprendizaje. Pero, de nuevo, me cuesta llevar estas preguntas al tema que nos interesa aquí.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión son medios, vías o herramientas de expresión que tomarán una forma y repercutirán de una forma u otra dependiendo del uso que le demos. Obviamente quien tiene más recursos pude explotar lo transmedia de mejor manera y con mayor eficacia, pero siguen siendo herramientas de las que todos pueden participar y más con la irrupción de medios que no son unidireccionales, sino que son bidireccionales y ayudan a la reproducción y retroalimentación de significados.

    En cuanto a la etnografía, pude servir para dar otras formas en el mensaje y en el contenido que se quiere transmitir. Sin embargo, la cuestión está en qué se pierde y que se potencia a la hora de transmitir dependiendo del medio por que se lleve a cabo.

    Me parecen acertadas las diferencias de Umayya en cuanto al análisis de un caso de transmedia como objeto de estudio, utilizar narrativas transmedia como alternativa a elegir un solo medio para plasmar el "producto" de nuestra investigación, y el utilizar el transmedia como "herramienta" en nuestro trabajo de campo, por ejemplo, para implicar a distintas personas de distintas formas en nuestro proyecto mientras lo estamos llevando a cabo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Levítico como Literatura

Antropología de sillón vs trabajo de campo