Película The Hunters


En esta entrada queremos mostrar una revisión de la película “The Hunters”. Es una clara demostración de que la etnografía no solo puede ser escrita. Lo que destacaríamos de esta película es que el autor consigue describir acciones cotidianas a través de una selección específica de imágenes que nos ayudan a entender sus hábitos.

The Hunters (1957)



The Hunters es una película documental dirigida por John Marshall del año 1957. El documental se desarrolla en el desierto de Kalahari (Namibia) y relata cómo cuatro miembros del pueblo !kung intentan cazar una jirafa. Se trata de un documental expositivo, donde destacan las imágenes para ilustrar un argumento.

El documental comienza describiendo el pueblo !kung, el modo de vida que siguen, lo que hacen para subsistir, como por ejemplo, como consiguen agua. Muestra una vida tranquila, donde los niños comienzan a utilizar y practicar con el arco a una edad muy temprana. Todo descrito por una voz en off, en ningún momento del documental hablan los protagonistas, y cuando lo hacen es porque están cantando o contando una historia en su idioma, pero no es subtitulado, si no descrito de nuevo por la voz en off. Pensamos que el uso de la voz en off puede interpretarse como un distanciamiento. Aunque sepamos quiénes son los protagonistas de la película el hecho de que no se les oiga hablar hace que se cree un sentimiento de alejamiento hacia el personaje, una impresión de objetividad.

El director utiliza planos de todo tipo, cuando quiere narrar algo específico utiliza un primer plano, ya sea de una persona o de alguna acción, de este modo centra la atención del espectador en algo específico, a veces acompañado con la voz en off y describiendo lo que sucede y otras veces simplemente lo comunica con la imagen. Son las imágenes o frases recurrentes las que señalan los temas y hacen que contengan connotaciones emocionales. Aunque la voz en off vuelve a dar una impresión de objetividad, ya que tampoco altera su voz para darle fuerza a la imagen. Además hay veces que cuando la información que proporciona es importante, el plano tiene una duración mayor. También utiliza planos generales, sobre todo para describir el paisaje y para pasar de una secuencia a otra. Pensamos que no se omiten planos importantes, porque por ejemplo cuando ya tienen a la jirafa acorralada en ningún momento se omite cómo la lanza acierta en el cuerpo de la jirafa. El director podría haber optado por disimular la escena porque podría herir la sensibilidad del espectador, sin embargo, se puede observar perfectamente toda la escena.

Cabe destacar que la música es escasa, solo acompañan a escenas en ciertas ocasiones. Como podemos imaginar, al principio de la película suena música a modo de introducción, pero más tarde se recurre a ella de formas que quizás no son las usuales. En otras películas o documentales cuando hay escenas con tensión, suele estar acompañado de una música que ayude a generar dicha tensión, sin embargo, en este documental no sucede. Por ejemplo, en la escena que están cazando a un puerco espín no hay música en ningún momento, sin embargo, el espectador si esta en tensión. Es cuando ya han logrado cazar al animal cuando comienza a sonar la música, lo cual puede interpretarse también como forma de expresar el éxito, aunque también puede ser que indique el final de la primera parte de la película.

El documental sigue una narrativa unidireccional. En ningún momento recurre a flashbacks u otro modo de intervenir en el desarrollo lineal del documental. Es una historia narrada de principio a fin sin ninguna alteración. Es un montaje con una continuidad retórica.

Creemos que es obvio que el target de esta película no es un consumidor de cine convencional y comercial, pero si nos ponemos en el lugar de una persona con este perfil, sobre todo si no es antropólogo/a, nos plantearíamos si toda esta historia es real. Son cuatro personas que no tienen los mejores medios para cazar, se describen los problemas que se encuentran y se ve de primera mano el peligro que conlleva estar 13 días buscando a una jirafa en el desierto. Por lo cual, pensamos que esta película invita a plantearse muchas cosas. ¿Vosotros qué creéis?



Cristina López
Irene García
Johanna Hidalgo
Lourdes Medina
María Knorr
Sara Ruiz





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Levítico como Literatura

Antropología de sillón vs trabajo de campo